Costumbres

Imagen relacionada con la noticia
Eran otros tiempos que se rememoran con añoranza, como las tertulias de las mujeres en el lavadero haciendo actualidad lo que acontecía en el lugar; se recuerda ese especial olor a limpio que desprendía la ropa, lavada con jabón de tajo hecho a base de la manteca del cerdo y sosa; había estado a remojo durante toda la noche y la segunda lavada había sido en cuencos con agua hirviendo y con ceniza.
O en el horno haciendo pan, al hornero se le pagaba «La Poya», que se podía efectuar en dinero o en especie, por el alquiler de la cocida del pan que se realizaba con la leña que aportaba el propio municipio.
Los que venían de fuera aprendían rápido pues empezaban con «La Manta», cuota que se hacia pagar al forastero que se casaba con una hija del pueblo.
Tuvo tradición la celebración de los carnavales, que durante dos días, lunes y martes, la gente se disfrazaba con las sayas de los mayores, con toquillas, gorros y otras ropas viejas, las caras se embadurnaban con harina y ceniza y en los bailes eran ellas las que sacaban a bailar a los mozos, aunque ahora ya no se celebran; si se han mantenido fieles a otras tradiciones como la de «las Cintas», salvando las distancias en el tiempo, claro esta. Era costumbre cuando los mozos se incorporaban a filas, cogían un trozo de cinta de las que existen en un Altar en la Ermita de la Silla, que siempre llevaban consigo durante el cumplimiento del Servicio Militar, a su finalización se compraba una nueva cinta o similar, que se llevaba al Santuario en agradecimiento a la protección que se consideraba recibida durante ese tiempo.
En los últimos años se ha creado la tradición «de plantar el Belén» en la Ermita de la Silla, que se efectúa en fechas próximas a la Inmaculada, y en el que participan de forma mancomunada representantes de toda la zona, hacen una misa y ese día se come carne de cordero que asan allí mismo en una de las chimeneas,
Se mantiene vivo también el encendido de la hoguera de San Antón, en el mes de febrero.

Share This